ENSEÑA A TU PERRO A SENTARSE EN POCOS PASOS

Pasos a seguir:
1

Para enseñar a tu perro a sentarse necesitarás golosinas para perro y paciencia. En función de la edad del perro, el proceso de adiestramiento será más lento o más rápido. Siempre es recomendable enseñar esta orden cuando el perro es cachorro, pero nunca es tarde para hacerlo. Aunque tu mascota sea adulta, puede aprender e interiorizar la orden de sentarse.

2

El condicionamiento positivo es vital para el aprendizaje del perro, por ello las golosinas juegan un papel muy importante en la enseñanza de esta orden. Lo primero que debes hacer para enseñar a tu perro a sentarse es escoger una palabra para dar la orden. Es recomendable utilizar palabras monosílabas para las órdenes. Los perros no entienden el concepto de la palabra, sino el tono de la misma, por ello es más fácil que aprendan el tono de una palabra corta que de una larga. Puedes utilizar la palabra “sit”.

 
3

Para adiestrar al perro y enseñar la orden “sit” deberás sujetar la golosina con los dedos pulgar e índice y doblar el resto de dedos contra la palma de la mano. Debes hacerlo como la mano de la imagen que sujeta el juguete, pero con la golosina.

4

Cuando tengas la golosina bien sujeta, acércala al hocico del perro a un centímetro de distancia. Para enseñar a tu perro a sentarse, intenta llamar su atención moviendo un poco la golosina. Cuando el perro tenga puesta su atención en ti y, sobre todo, en la golosina, es el momento de pasar al siguiente paso.

5

Ahora debes levantar suavemente la golosina hacia arriba, unos centímetros por encima de la cabeza del perro. Cuando el perro siga con la mirada la golosina, levantará la cabeza y automaticamente empezará a sentarse. Cuando el animal empiece a bajar el trasero para sentarse, es muy importante decir la palabra “sit” para que la asocie con el movimiento. Cuando el perro esté sentado, dale la golosina como premio. Repite este proceso varias veces hasta que tu perro asocie por completo la orden “sit” con el movimiento de sentarse. Entonces, podrás empezar a dar la orden sin tener una golosina en la mano.

6

Si tu perro no se sienta de forma automática, puedes bajarle tu mismo el lomo, ejerciendo una leve presión hacia abajo. La presión debe ser leve para que el perro acabe de sentarse solo. Al mismo tiempo que induces al perro a sentarse, debes decir la orden “sit”.

7

Recuerda premiar siempre a tu perro cuando haga algo bien. Es muy importante que el perro asocie las órdenes con cosas positivas para él, como las golosinas. De esta manera, aprenderá mucho más rápido y adiestrar al perro será más fácil. El condicionamiento positivosiempre es más efectivo que el castigo.

8

Para que el perro aprenda mejor la orden de sentarse, intenta utilizar siempre el mismo tono para decir la palabra “sit”. Como hemos dicho, los perros aprenden el tono y el sonido de la palabra, no el significado. Repite la orden durante el día varias veces pero sin insistir demasiado. Es posible que tu perro necesite más de un día para aprender a sentarte y es muy importante no aburrirlo ni agobiarlo con este ejercicio.

9

Es recomendable repetir la orden en varios escenarios para que el perro no la asocie sólo al hogar. Así, tu perro se sentará siempre que se lo ordenes, independientemente del lugar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *